1º ESO

Durante el primer trimestre hemos realizados varias fichas relacionadas con el tema 2 del libro " Los elementos gráfico plásticos " , ya sabes que nos referimos al punto, la línea, el plano y la textura.

Como mucho de vosotros no lleváis el mismo orden vamos a enumerar las fichas con la intención que todos y todas sepáis por donde vais y cual es la nueva ficha de esta semana.
En la Lámina nº 1 de este segundo trimestre trabajamos con el punto y la línea, para que la recordéis os pongo un ejemplo de la misma.






Lámina 1




En la lámina nº 2 trabajamos con el plano, repitiendo un mismo modelo dos veces, aplicando el color plano con rotulador en uno de ellos y con técnica de lápiz de madera el segundo intentando dar volumen. 









Para esta lámina nº 3 ( que tendrás que realizarla en casa) en esta primera semana del 16 de Marzo de 2020 te propongo trabajar con las texturas, para ello lo primero que tendrás que hacer es leer el punto numero cuatro del tema 2 del libro ( pag 36 ). El ejercicio consiste en que practiques las técnica del frotare 



         Os dejo este enlace para que veáis de que se trata



                        

                                                        Técnica del frottage


Una vez tengáis claro en que consiste la técnica la lámina que tenéis que realizar consite en que dibujéis el contorno de vuestra mano varias veces en el blog de dibujo y rellenéis su interior usando lápices de colores aplicando la técnica del frottage. En el fondo puedes hacer tu propio diseño . Para ello te pongo varios ejemplos.






Si quieres puedes hacer otro trabajo libre en donde puedes aplicar la técnica del frottage a modo de estos ejemplos.



       
Lámina 4  y trabajos previos 

Ahora como síntesis o resumen de todo lo visto anteriormente en este tema, vamos a centraremos  en un artista llamado Wassily kandinsky . En esta ocasión os voy a pedir que investigues sobre el autor para responderme a varias preguntas, que podéis recoger en cualquier cuaderno u hoja para ser evaluadas posteriormente.

¿Donde nació el artista y en que año?

¿Cuales fueron sus primeros estudios universitarios?

¿Donde empezó por primera vez a estudiar arte?

¿En que ciudad terminó viviendo después de la 1ª Guerra Mundial 

 Kandinsky es considerado como un artista muy importante en el mundo de la pintura, incluso se le atribuye  el comienzo de dos estilos pictóricos, ¿sabrías decir cuales?

Kandinsky escribió un libro muy importante para los artistas y   diseñadores y relacionado con el tema que estamos estudiando. ¿ Sabrías como se llamaba dicho libro?

Bueno... una vez que hemos contestado a las preguntas os propongo lo siguiente , en una época de su vida Kandinsky pintaba de forma abstracta ( es decir que no pintaba nada de la realidad sino que solamente jugaba con las formas y colores generando un mundo imaginario e inexistente) Eso quiere decir que ante una obra abstracta cada persona  la interpreta  de una forma diferente, así que os propongo lo siguiente; os voy a mostrar cuatro obras diferentes del autor y me tenéis que decir que os inspira o que sensaciones os transmite, es decir a que os recuerda o que veis vosotros y vosotras en cada uno de ellos.

Antes de contestar visualizar este video, clickeando en el siguiente enlace:

                  INTERPRETA A KANDINSKY


Cuadro 1
Cuadro 2

Cuadro 3



Cuadro 4


Una vez que hemos contestado a todas las preguntas pasemos a la parte práctica, como veis en los cuadros de Kandinsky se usa el punto, la linea y el plano. Observa que el color se aplica de las dos formas que ya hemos ensayado en clase, el color plano y el color difuminado o degradado.
Así que en la Lámina 4 tenéis que hacer una obra al modo Kandinsky,  pueden ser parecidas a las que os he mostrado o mejor aún, de libre creación vuestra pero inspirada en la obra del autor que estudiamos, debe ocupar toda la hoja respetando el margen. 

Os pongo un par de trabajos realizados por otros alumnos;

                                    








Lámina 5  en esta lámina vamos a trabajar contenidos que se desarrollan en el punto 2 del tema 4 de nuestro libro de plástica. Se pretende que aprendamos y diferenciemos con claridad  los conceptos de CONTORNO, DINTORNO  y SILUETA.

Primero debemos de leer el punto 1, 2 y 3 del tema 4 ( las formas ). Una vez que hemos leído el tema pasaremos a realizar la primera lámina de este tema (lámina 5).

Es muy sencillo, primero os paso unos ejemplos de hojas con siluetas de animales ;











A partir de estas siluetas debes calcarlas como quieras en tu blog, pero solo calcando el contorno, Puedes elegir todas las siluetas que quieras, combinando tamaños y posición a tu elección. Una vez que hayas calcado solo los contornos, tendrás que hacer dos cosas; Una es, con rotuladores de colores recalcar y repasar el contorno de los animales y ;Dos tendrás que colorear su interior usando las texturas gráficas que ya hemos visto en clase. ( si no lo recuerdas te pongo imágenes de texturas gráficas )


Ahora para que veas el resultado final de la lámina te pongo algunos ejemplos de compañeros para que os hagáis una idea. 

                      





1ºESO       TERCER TRIMESTRE 

LÁMINA 1: ( TEMA 4 LAS FORMAS) 

En este trabajo vamos a seguir trabajando con contenidos del tema 4 del libro " LAS FORMAS" , en concreto y antes de empezar el ejercicio que te voy a proponer tendrás que leer el punto 3 de este tema (pag 70 del libro)
Una vez que hayas leído este punto tendrás que dividir la lámina en dos mitades para realizar dos composiciones una trabajando con el concepto de formas abiertas y otro con el de formas cerradas. 
Como aclaración, y aunque ya hayas leído el tema, observa que las formas abiertas no están cerradas con lineas de contorno, están más indefinidas y se entremezclan con lo que tienen alrededor. 


                                                                        


Sin embargo las formas cerradas están bien definidas en su contorno y se definen muy bien respecto al fondo o al resto de los elementos que aparecen en la misma obra.


                       
                                           


                                                       








EJEMPLOS DE TRABAJOS PARA LA LÁMINA 1;

Para que os quede claro, os pondré algunos ejemplos, PERO NO PARA QUE LOS REPITAS , son trabajos de compañeros que os pueden servir para entender el concepto de formas abiertas y cerradas, luego TU TENDRÁS QUE REALIZAR UN DIBUJO  PROPIO, DIFERENTE A LOS EJEMPLOS.








LAMINA 2  ( TEMA 3 El COLOR)

Como siempre antes de empezar la lámina, tenéis que leeros el punto 1 del tema 3 del libro.

En este ejercicio vamos a realizar el círculo cromático con seis colores los 3 primarios y los tres secundarios. 
Además vamos a realizar una escala tonal con el color que tu decidas de más oscuro a más claro. 

El trazado de la ficha es el siguiente


Una vez que tengamos el dibujo del círculo tal como lo vemos en esta imagen pasaremos a dar el color.

Para el empleo del círculo cromático solo emplearemos tres lápices de colores OJO !! SOLO LOS PRIMARIOS , AMARILLO, AZUL CIAN Y ROJO MAGENTA. Si en nuestra caja de colores no tenemos magenta lo podemos sustituir por el rosa fucsia.

COLORES PRIMARIOS



Y si no tienes magenta en tu caja de colores puedes usar el rosa fucsia 


Bueno pues ya podemos empezar a colorear el círculo, para ello tendremos que rellenar primero tres secciones usando los colores primarios , para ello usaremos lineas que se dirigen al centro , de este modo.



Una vez que hemos realizado los primarios tendremos que rellenar los otros tres espacios con los secundarios pero  estos se harán SOLO USANDO LOS PRIMARIOS. Como? pues por ejemplo para hacer el verde mezclaremos una línea amarilla y otra azul. Para el morado una linea magenta y una azul. Para el naranja una magenta y amarilla.



Observa bien no se usa verde son lineas amarillas y azules



Una vez realices el círculo tendrás que realizar la escala tonal eligiendo el color que tu quieras, dibujando seis tonos diferentes de más oscuro al más claro. 

Y que hacemos en el centro? pues mezclar los tres primarios , saldrá un color gris pardo. 


Recuerda que para hacer la escala tonal puedes elegir cualquier color, pero te recomiendo alguno que sea oscuro. En el ejemplo anterior el compañero usó el morado.



LÁMINA 3

En esta lámina vamos a trabajar con las gamas Cálidas y Frías . Si observas bien podemos dividir el círculo cromático en dos dividiendo los colores cálidos que van desde los amarillos hasta los verdes ácidos ( verdes amarillentos) y los colores fríos que son los azules y morados además de grises y negros.


En este ejercicio vamos a realizar el árbol cromático. Consiste en que vamos a dibujar en nuestro blog el dibujo siguiente con las medidas que os muestro.


Una vez realizado la cuadrícula y la circunferencia pasamos a dibujar el árbol de la siguiente manera


El siguiente paso consiste en rellenar el árbol con lineas imitando la textura de la corteza.Repasamos el árbol y las texturas con rotulador negro, solo el árbol NO la cuadrícula.


El siguiente paso es colorear el fondo del círculo empleado para ello el mayor numero de colores cálidos que tengas en tu caja de colores , puedes usar los amarillos, rosas, naranjas, rojos. y marrones.

Continuamos usando fríos en el fondo ( azules, celestes y violetas y grises )  y verdes en la parte inferior uno o dos bandas horizontales.





LÁMINA 4

En esta lámina 4 vamos a trabajar con la gama monocromática. Como habrás leído en el tema del color en la página 51, una gama monocromática se compone de un solo color y sus diferentes valores de este con blanco y negro.
Ya en la lámina del círculo cromático hicimos  ejercicios de valores de un solo color


    

 Pues bien en el ejercicio tendremos que usar para dar color un solo color con diferente valores, podemos mezclar este color con un poco de negro para oscurecerlo y con blanco   (para esto simplemente daremos menos capas y se transparentará el blanco del papel) 
Para que puedas entender el ejercicio te pongo varios ejemplos.







Pues bien viendo estos ejemplos ahora tendrás que crear TU PROPIO DISEÑO , en donde tendrás que darle color usando solo una gama monocromática.




LÁMINA 5
     

GAMA ARMÓNICA 

Decimos que una obra artística está realizada con una gama afín cuando se utilizan colores parecidos o próximos del circulo cromático. ( pag 54 libro de plástica )
Si miramos el círculo cromático y tomamos 4 o como máximo 5 colores contiguos del círculo cromático, estaremos usando una gama armónica o afín.








Aquí te muestro imágenes realizadas con gamas afines. Fíjate en los colores que se han utilizado y verás que son 4 o 5 colores que están próximos en el circulo cromático.




Ya sabes , ahora tienes que realizar tu propio dibujo o diseño, y darle color solamente empleando esos 4 o 5 colores próximos del círculo cromático creando así tu gama armónica o afín.



LÁMINA 6

GAMA ACROMÁTICA

Cuando  vemos una imagen en blanco y negro decimos que se trata de una imagen acromática (a - sin,  croma - color).
En el mundo de la fotografía artística se suele usar con frecuencia este tipo de imágenes así que te propongo para este trabajo que realices una fotografía artística en blanco y negro (no se trata de hacer foto a un dibujo sino de realizar una fotograía artística en tu entorno ) , pero para ello tendrás que seguir unas directrices que te marco para que el trabajo te sea más fácil;

1) Se tratará de hacer una fotografía retrato , puede ser tuya, de un familiar, amigo o mascota ( si se deja ).

2) La temática es el agua, así que esta deberá aparecer de alguna forma. En un vaso, rio , piscina , bañera, cubo....etc.

3) Para que salga mejor debes intentar que el fondo de la fotografía sea lo más plano posible y que no tenga muchos elementos que nos distraigan.

4) Haced la foto lo más cerca  que podáis.


Aquí os pongo unos ejemplos para que entendáis la lámina, como siempre os digo no tenéis que copiar literalmente los ejemplos, si vuestra foto creativa es propia y genuina se valorará con más nota. Animo !! 












Os recuerdo mi correo para que enviéis los trabajos una vez terminados: