Para seguir con el temario de música en nuestro proyecto de libro de "Historia de la música" os pongo el tema de Roma que es por donde íbamos en clase. También os iré colgando las ilustraciones de los instrumentos así como los vídeos.
MÚSICA EN ROMA
Roma fue un gran imperio que en su rápida expansión fue asimilando y fusionando la
riqueza cultural de las diferentes regiones conquistadas. Pero fueron las influencias
de Oriente próximo, Egipto y sobre todo Grecia las más importantes.
Los romanos fueron un pueblo bélico y conquistador por lo que el ejercito fue
muy importante. Existieron grupos de músicos en las milicias romanas, integrados por
instrumentos de viento y con funciones específicas para las ceremonias de combate.
Así pues estaban los Cornicem , tocadores del Cornu y los Tubicem tocadores de
Tuba. Más tarde se le incorporaron otros instrumentos como la flauta y trompetas
varias como la Syrinx y el Lituus.
Los sonidos metálicos de los instrumentos de viento se oyen a gran distancia
por eso eran los más usados para coordinar a los soldados. Los romanos destacaron
en el uso y la fabricación de trompetas porque dominaban el arte del torneado de los
metales. Fue así que proliferaron muchas variantes: rectas, curvas, de boca ancha
como un dragón, etc.,
En la vida privada la música tenía mucha importancia, sobre todo en las
familias nobles, donde era común que enviaran a sus hijos a Escuelas de música y
danza que se consideraba imprescindible en la formación de los jóvenes.
En la vida religiosa la música tenía un papel importante. Los sacerdotes
usaban los instrumentos como conexión con los dioses en sus ritos y ceremonias.
En los teatros romanos, al igual que en los griegos, se representaban obras
de tragedia y comedia en donde la música y los cantos acompañaban a las
representaciones e incluso en los intermedios se interpretaban piezas musicales
como las tocadas con flauta o las famosas "Cítarodias" cantos acompañados con la
cítara, que tuvieron mucho éxito.
Además de estos espectáculos, las calles eran el lugar habitual en el actuaban
los Loculatores y acróbatas romanos que con sus "Locus", juegos acrobáticos y
musicales, actuaban en las urbes acompañados por músicos que tocaban tibias,
panderos y otros instrumentos.
Ya os puse en clase este video de la recreación
de los instrumentos romanos pero para los que faltaron
o si lo quieres volver a oír aquí te dejo el enlace:
Instrumentos:
VIENTO
LA TUBA : Era una trompeta recta.
EL CORNU: Igual que el griego trompeta curva.
TIBIAC: Parecido al aulos griego
LA BUCINA:
EL LITUUS: Trompeta recta terminada en curva
LA SIRINGA
EL AULOS
LA GAITA: Aulos unido a un odre.
EL HYDRAULIS Es un instrumento parecido a un organo que funciona con agua
CUERDA
LA LYRA
LA CÍTARA
EL LUTE
EL TYMPANUM: EL CYMBALUM: EL SCABILLUM: EL SISTRO:
EL TINTINNABULUM: Campanillas de mano LOS CRÓTALOS.
LAS CASTAÑUELAS
CORNU
LITUUS
EDAD MEDIA
1.Introducción.
A diferencia de otras manifestaciones
artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en el momento de
interpretarse, y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación
musical (escritura musical ), que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de una manera muy
pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una
reproducción fiel.
Lamentablemente la música medieval profana
y popular , la que divertía y disfrutaba el pueblo, prácticamente se ha
perdido, pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era
habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia
del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los
condenaban o criticaban.
Existían dos tipos de música profana:
- La de los nobles, formadas por troveros y
trovadores.
- La popular, formada por los juglares ,
que estudiaremos
a continuación.
1.1 Los origenes del canto Gregorianos.
Como la iglesia se había extendido por el
enorme territorio del antiguo imperio romano, en cada lugar se cantaba de una
manera diferente por lo que fue necesario emprender una unificación.
Este trabajo de unificación lo llevó a cabo
el papa Gregorio Magno, por lo cual este tipo de canto recibe el nombre de
canto Gregoriano.
El espíritu del canto Gregoriano es alabar
a Dios con música.
El Gregoriano es un canto sin
acompañamiento de instrumentos y su texto religioso está escrito en latín.
Además, es a capella (a una sola voz y sin acompañamiento instrumental ).
1.2 Formas litúrgicas del
Gregoriano
Misa
En la celebración de la misa existen dos grupos
principales de piezas musicales:
- El ordinario: compuesto por textos
que se repiten en todas las misas.
- El propio: constituido por piezas
que se cantan según el tiempo litúrgico o según la fiesta que se celebra.
El oficio de las horas
En los monasterios los monjes hacían una
pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas
horas (horas canónicas) del día para hacer
su oración. Los tipos de oraciones son:
Maitines…….. Plegaria de vigilia.
Laudes……….Plegaria de la mañana.
Prima………...Seis de la mañana.
Tercia………...Nueve de la mañana.
Sexta…………Doce del mediodía.
Nona…………Tres de la tarde.
Vísperas……...Seis de la tarde.
Completas……Antes de ir al descanso
2. La música profana
De la música profana apenas han llegado
documentos escritos. Los copistas y teóricos eran monjes a quienes no
interesaba la música profana.
2.1 Trovadores y troveros
Los trovadores fueron poetas, músicos y
cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo
en Francia y España. El tema principal
de los poemas y canciones era el amor caballeresco.
El trovador rendía homenaje a su amada, una
dama de más alto rango social, muchas veces cansada, a la que amaba
platónicamente.
Los troveros tomaron el relevo de los
trovadores y desarrollaron su actividad desde el siglo XII. Trovadores y
troveros gozaron de gran prestigio, hasta el punto de que alguno de ellos eran
nobles, incluso reyes, como Ricardo Corazón de León y Alfonso X “el sabio”.
2.2 Composiciones
Trovadores
:
-
Cansó…….......Dedicado al amor cortés.
-
Sirvientes…… Canción que el trovador dedica al
noble que le mantiene.
-
Canción del Alba… Cuando el amante se despide de
su amada.
Troveros:
-
Laís…….. Queja amorosa o canto a la Virgen.
-
Canción de mal casada…..En la que la mujer
casada con un hombre mayor se queja de
su marido.
- Canción del trabajo…… . Para ser cantada
mientras se realizan diversas Labores.
-
La balada……….. Composición que
rememora hechos legendarios o personajes importantes pasados.
-
Serventesio…….. sátira moral o
política.
-
Pastoral………….. representa una historia o escena
entre noble caballero y pastora tímida que no cede al amor.
3. La música de los
juglares.
No debemos confundir a los trovadores con
los juglares. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban
gente de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las
clases más populares.
Los juglares eran infatigables andariegos
ambulantes que recorrían las villas y
aldeas de la Europa medieval.
Perseguidos por la iglesia, ya que los
consideraban viciosos y escandalosos,
los juglares son personajes errantes
que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y
divirtiendo a un público (señores y vasallos) analfabeto, a cambio de dinero,
comida y otros bienes. Eran los únicos
transmisores de la música popular no litúrgica, pero
también entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de
cuchillos, equilibristas, domadores...etc.
En su actividad musical, lo normal es que
se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran
compositores como los trovadores.
Cantaban y recitaban en latín y en
lengua vulgar , y en su repertorio
figuraba la poesía más refinada o
dramática junto a las canciones dedicadas al vino, a las mujeres, contra los
eclesiásticos, y un sinfín de curiosidades. A parte de sus habilidades
circenses, se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia
a causa de su antigua vinculación a la vida pagana. Había juglares de muy
diferentes tipos y calidad.
INSTRUMENTOS
ZANFOÑA: Es un instrumento de cuerda frotada, se
caracteriza porque las cuerdas están en el interior y son frotadas por una
rueda de madera accionada por una manivela.
Las
cuerdas se seleccionan gracias a unas teclas o clavijas.
SALTERIO: Es un
instrumento de cuerda pinzada y también percutida, con una forma que puede ser
trapezoidal, cuadrada o triangular.
Este
instrumento es el precursor del clavicordio.
El
número de cuerdas es variable y están hechas de metal y fijadas con clavijas.
Puedes oír la zanfoña aquí:
RABEL: Es un instrumento cordófono de tres cuerdas
tocado con arco. Su caja de resonancia tiene forma de pera y en ocasiones
alargada. Fue introducido en la península por los árabes.
Puedes oír el rabel aquí:
LAÚD: El
laúd es un instrumento de cuerda organizadas en seis pares dobles de cuerda y
una caja de resonancia abombada y clavijas para tensar las cuerdas que están
afinadas al unísono en cada par.
Puedes oír el alud aquí :
DULZAINA: Es un
instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia de los
actuales oboes. Está formado por un tubo cónico de unos 30 cm de longitud, y
de material madera, en el que hay siete orificios.
Puedes oír la dulzaina aquí:
Aquí tienes ilustraciones para introducir entre el texto, puedes imprimirlas y recortarlas o si quieres copiarlas.
Las que están en blanco y negro las puedes colorear.
RENACIMIENTO
INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO
Con el renacimiento
da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI,
cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. En esta época se van a dar cita personajes de
la talla de Leonardo Da Vinci, Cervantes o Shakespeare y sin duda el principal
hecho histórico será el descubrimiento de América.
Es una época en la
que el poder está en manos de las
monarquías absolutas, terminando así con el
feudalismo medieval, excepto en Italia donde surgirán las “ciudades estado”
. El gran
desarrollo económico que va a producirse en Europa facilitará la movilidad de
los músicos y el intercambio de sus ideas musicales.
Los nobles y
aristócratas van a ser los principales mecenas de la época. Los mecenas eran
personas adineradas que acogían a los grandes artistas, para protegerlos y
mantenerlos con comodidades y lujos. Ser mecenas era signo de riqueza y status
elevado.
Por otro lado la
Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la
evolución de la música.
En el ámbito
cultural va a triunfar el Humanismo, ideal que considera ser humano como el
centro de todas las cosas dejando atrás las ideas geocéntricas del medievo.
La invención de la
imprenta permitirá un desarrollo y propagación de la cultura e ideas a una
velocidad no conocida con anterioridad.
Se vuelve al arte
clásico sobre todo de Grecia y Roma, el periodo de la Edad Media se ve como un
periodo oscuro sin interés artístico.
Respecto a la
música en este periodo la producción musical aumentará impulsada, tanto por las
ideas humanistas, como por la rápida propagación de las partituras, impresas
por la imprenta. La música profana empezará un periodo de proliferación, debido
al espíritu humanista y a los mecenas que estaban fuera del ámbito religioso.
2 CARACTERÍSTICAS
DE LA MÚSICA RENACENTISTA
La música del
renacimiento suena distinta a la medieval. Esto se debe a que se van al
producir una serie de cambios debidos a la evolución de la notación.
Se desarrolla la
técnica polifónica; Ya al final del gótico la polifonía había alcanzado una
gran complejidad , ahora en el renacimiento el uso de grupos de voces con
diferentes timbres y tesituras se generaliza. En este periodo podemos hablar de
las cuatro voces que llegarán a nuestros días, Soprano, contralto, tenor
y bajo.
Dentro del ámbito
polifónico destacan dos técnicas de composición , una contrapuntística,
en la que las voces se mueven de manera independiente, y otra homofónica,
en el que las voces se mueven con el mismo ritmo.
Debido a la
complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación tienen que desarrollarse en cuanto a la
métrica, por ello se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano para
establecer una música con medidas fijas, en las que la duración de los sonidos
son absolutos.
3 MÚSICA
RELIGIOSA
Para entender la
música religiosa en Europa de esta época es imprescindible conocer que en 1519,
en Alemania Lutero rompe con la iglesia católica creando el protestantismo. A
este hecho se le llamo la Reforma Protestante. Ello provoco cambios en la
liturgia y por consiguiente en la música religiosa.
1) Se sigue
utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para los católicos era un
signo de unidad cristiana. Esta norma estuvo vigente hasta el año 1962.
2) Se prohíbe
los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en
los que sólo se debe interpretar música religiosa.
3) Se tiende a
evitar la polifonía compleja a la que se había llegado ya que no era posible
entender los textos religiosos, recordemos que la principal finalidad de la
música religiosa era transmitir el mensaje cristiano.
En Inglaterra, el
rey Enrique VIII provoca una escisión de la iglesia Católica de Roma, creando la
iglesia Anglicana. A partir de ese momento la iglesia anglicana
desarrolló una nueva forma musical denominada Anthem.
Las formas
musicales más importantes de la música religiosa católica son el monete y
la misa ( forma musical compleja resultado de la unión de todas las
piezas de la liturgia) en ambas se evita la polifonía compleja.
Los compositores
principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de
Palestrina, Orlando di Lasso, y los españoles Tomás Luis de Victoria y
Cristóbal de Morales y el organista de la catedral de Sevilla Francisco
Guerrero.
4 LA MÚSICA PROFANA
En cada país se
desarrollarán diferentes canciones escritas en las lenguas vernáculas ( es
decir las propias de cada país) y no en latín como sucedía en la música
religiosa. A continuación se exponen los géneros más importantes en España.
Durante el
renacimiento en España destacó el villancico. Es una forma a cuatro
voces con estructura
“copla-estribillo-copla”, dado que eran canciones que se cantaban en las
aldeas o villas , acabaron por recibir el nombre de villancicos. En su origen
no tenían nada que ver con la navidad. Se recopilaron o almacenaban en libros
llamados “ cancioneros “.
5
INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
· La Viola da Gamba: Es un instrumento de arco que parece una mezcla de
guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de Vihuela de arco.
· La Guitarra: Se estableció en España
procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las
primitivas tenían cuatro cuerdas.
· La Vihuela: Es un instrumento típico
español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país.
· El Clavicordio: Es un instrumento de
teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el siglo XVI.
Se considera como predecesor del piano de cola. A diferencia del Clave ,
posee respuesta al tacto , es decir , según la fuerza del ataque se puede
variar la intensidad de la nota, o bien suave o bien fuerte.
· El Laúd : A pesar que
aparece a final de la Edad Media fue un instrumento que siguió usándose durante
el periodo renacentista siendo característico también de este periodo.
ILUSTRACIONES para completar el tema:
MUJER TOCANDO LA VIOLA DA GAMBA
EL VILLANCICO
EL CLAVE O CLAVICORDIO
LA VIHUELA