MÚSICA 1º B



Para seguir con el temario de música en nuestro proyecto de libro de "Historia de la música" os pongo el tema de Roma que es por donde íbamos en clase. También os iré colgando las ilustraciones de los instrumentos así como los vídeos.

MÚSICA EN ROMA
Roma fue un gran imperio que en su rápida expansión fue asimilando y fusionando la riqueza cultural de las diferentes regiones conquistadas. Pero fueron las influencias de Oriente próximo, Egipto y sobre todo Grecia las más importantes.
Los romanos fueron un pueblo bélico y conquistador por lo que el ejercito fue muy importante. Existieron grupos de músicos en las milicias romanas, integrados por instrumentos de viento y con funciones específicas para las ceremonias de combate. Así pues estaban los Cornicem , tocadores del Cornu y los Tubicem tocadores de Tuba. Más tarde se le incorporaron otros instrumentos como la flauta y trompetas varias como la Syrinx y el Lituus.
Los sonidos metálicos de los instrumentos de viento se oyen a gran distancia por eso eran los más usados para coordinar a los soldados. Los romanos destacaron en el uso y la fabricación de trompetas porque dominaban el arte del torneado de los metales. Fue así que proliferaron muchas variantes: rectas, curvas, de boca ancha como un dragón, etc.,
En la vida privada la música tenía mucha importancia, sobre todo en las familias nobles, donde era común que enviaran a sus hijos a Escuelas de música y danza que se consideraba imprescindible en la formación de los jóvenes.
En la vida religiosa la música tenía un papel importante. Los sacerdotes usaban los instrumentos como conexión con los dioses en sus ritos y ceremonias.
En los teatros romanos, al igual que en los griegos, se representaban obras de tragedia y comedia en donde la música y los cantos acompañaban a las representaciones e incluso en los intermedios se interpretaban piezas musicales como las tocadas con flauta o las famosas "Cítarodias" cantos acompañados con la cítara, que tuvieron mucho éxito.
Además de estos espectáculos, las calles eran el lugar habitual en el actuaban los Loculatores y acróbatas romanos que con sus "Locus", juegos acrobáticos y musicales, actuaban en las urbes acompañados por músicos que tocaban tibias, panderos y otros instrumentos.

          Ya os puse en clase este video de la recreación
    de los instrumentos romanos pero para los que faltaron
        o si lo quieres volver a oír aquí te dejo el enlace:




Instrumentos:


VIENTO

LA TUBA : Era una trompeta recta.

EL CORNU: Igual que el griego trompeta curva.

TIBIAC: Parecido al aulos griego

LA BUCINA:

EL LITUUS: Trompeta recta terminada en curva
LA SIRINGA
EL AULOS
LA GAITA: Aulos unido a un odre.
EL HYDRAULIS Es un instrumento parecido a un organo que funciona con agua

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CUERDA
LA LYRA LA CÍTARA EL LUTE

PERCUSIÓN
EL TYMPANUM: EL CYMBALUM: EL SCABILLUM: EL SISTRO:
EL TINTINNABULUM: Campanillas de mano LOS CRÓTALOS.
LAS CASTAÑUELAS 




CORNU

LITUUS


                           TUBA



                      CRÓTALOS



­EDAD MEDIA

1.Introducción.

A diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en el momento de interpretarse, y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical (escritura musical ), que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de una manera muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel.

Lamentablemente la música medieval profana y popular , la que divertía y disfrutaba el pueblo, prácticamente se ha perdido, pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.

Existían dos tipos de música profana:

- La de los nobles, formadas por troveros y trovadores.
- La popular, formada por los juglares , que estudiaremos
a continuación.



1.1 Los origenes del canto Gregorianos.

Como la iglesia se había extendido por el enorme territorio del antiguo imperio romano, en cada lugar se cantaba de una manera diferente por lo que fue necesario emprender una unificación.
Este trabajo de unificación lo llevó a cabo el papa Gregorio Magno, por lo cual este tipo de canto recibe el nombre de canto Gregoriano.

El espíritu del canto Gregoriano es alabar a Dios con música.
El Gregoriano es un canto sin acompañamiento de instrumentos y su texto religioso está escrito en latín. Además, es a capella (a una sola voz y sin acompañamiento instrumental ).

1.2 Formas litúrgicas del Gregoriano

 Misa

 En la celebración de la misa existen dos grupos principales de piezas musicales:

- El ordinario: compuesto por textos que se repiten en todas las misas.
- El propio: constituido por piezas que se cantan según el tiempo litúrgico o según la fiesta que se celebra.

El oficio de las horas

En los monasterios los monjes hacían una pausa en sus labores y se reunían regularmente a determinadas



horas (horas canónicas) del día para hacer su oración. Los tipos de oraciones son:

Maitines…….. Plegaria de vigilia.
Laudes……….Plegaria de la mañana.
Prima………...Seis de la mañana.
Tercia………...Nueve de la mañana.
Sexta…………Doce del mediodía.
Nona…………Tres de la tarde.
Vísperas……...Seis de la tarde.
Completas……Antes de ir al descanso

 AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE GREGORIANO


2. La música profana

De la música profana apenas han llegado documentos escritos. Los copistas y teóricos eran monjes a quienes no interesaba la música profana.

2.1 Trovadores y troveros

       Los trovadores fueron poetas, músicos y cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en  Francia y España. El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco.
       El trovador rendía homenaje a su amada, una dama de más alto rango social, muchas veces cansada, a la que amaba platónicamente.
       Los troveros tomaron el relevo de los trovadores y desarrollaron su actividad desde el siglo XII. Trovadores y troveros gozaron de gran prestigio, hasta el punto de que alguno de ellos eran nobles, incluso reyes, como Ricardo Corazón de León y Alfonso X “el sabio”.


2.2 Composiciones

       Trovadores  :     
  
-      Cansó…….......Dedicado al amor cortés.
-      Sirvientes…… Canción que el trovador dedica al noble que le mantiene.
-      Canción del Alba… Cuando el amante se despide de su amada.

      Troveros:
                  
-      Laís…….. Queja amorosa o canto a la Virgen.
-      Canción de mal casada…..En la que la mujer casada con un hombre mayor  se queja de su marido.
                                           
-   Canción del trabajo…… . Para ser cantada mientras se realizan diversas Labores.

-      La balada……….. Composición que rememora hechos legendarios o personajes importantes pasados.

-      Serventesio…….. sátira moral o política.

-      Pastoral………….. representa una historia o escena entre noble caballero y pastora tímida que no cede al amor.


3. La música de los juglares.

No debemos confundir a los trovadores con los juglares. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gente de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.   

Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes   que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.

Perseguidos por la iglesia, ya que los consideraban viciosos  y escandalosos, los juglares son personajes errantes   que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público (señores y vasallos) analfabeto, a cambio de dinero, comida y otros bienes. Eran los únicos  transmisores de la música popular no litúrgica, pero también entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores...etc.

En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores como los trovadores.

Cantaban y recitaban en latín y en lengua  vulgar , y en su repertorio figuraba la poesía más refinada  o dramática junto a las canciones dedicadas al vino, a las mujeres, contra los eclesiásticos, y un sinfín de curiosidades. A parte de sus habilidades circenses, se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia a causa de su antigua vinculación a la vida pagana. Había juglares de muy diferentes tipos y calidad.                                                         


INSTRUMENTOS

ZANFOÑA:   Es un instrumento de cuerda frotada, se caracteriza porque las cuerdas están en el interior y son frotadas por una rueda de madera accionada por una manivela.
Las cuerdas se seleccionan gracias a unas teclas o clavijas.
  
                    Puedes oír la zanfoña aquí:



SALTERIO: Es un instrumento de cuerda pinzada y también percutida, con una forma que puede ser trapezoidal, cuadrada o triangular.
Este instrumento es el precursor del clavicordio.
El número de cuerdas es variable y están hechas de metal y fijadas con clavijas. 

                   Puedes oír la zanfoña aquí:


RABEL:  Es un instrumento cordófono de tres cuerdas tocado con arco. Su caja de resonancia tiene forma de pera y en ocasiones alargada. Fue introducido en la península por los árabes.

                  Puedes oír el rabel aquí:   


LAÚD: El laúd es un instrumento de cuerda organizadas en seis pares dobles de cuerda y una caja de resonancia abombada y clavijas para tensar las cuerdas que están afinadas al unísono en cada par.

                 Puedes oír el alud aquí :


DULZAINA: Es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia de los actuales oboes. Está formado por un tubo cónico de unos 30 cm de longitud, y de material madera, en el que hay siete orificios. 

              Puedes oír la dulzaina aquí:




Aquí tienes ilustraciones para introducir entre el texto, puedes imprimirlas y recortarlas o si quieres copiarlas.
Las que están en blanco y negro las puedes colorear.















 RENACIMIENTO
  
INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO

Con el renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco.  En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Leonardo Da Vinci, Cervantes o Shakespeare y sin duda el principal hecho histórico será el descubrimiento de América.

Es una época en la que el poder está en manos de las
monarquías absolutas, terminando así con el feudalismo medieval, excepto en Italia donde surgirán las “ciudades estado”
. El gran desarrollo económico que va a producirse en Europa facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio de sus ideas musicales.
Los nobles y aristócratas van a ser los principales mecenas de la época. Los mecenas eran personas adineradas que acogían a los grandes artistas, para protegerlos y mantenerlos con comodidades y lujos. Ser mecenas era signo de riqueza y status elevado.

Por otro lado la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.

En el ámbito cultural va a triunfar el Humanismo, ideal que considera ser humano como el centro de todas las cosas dejando atrás las ideas geocéntricas del medievo.

La invención de la imprenta permitirá un desarrollo y propagación de la cultura e ideas a una velocidad no conocida con anterioridad.

Se vuelve al arte clásico sobre todo de Grecia y Roma, el periodo de la Edad Media se ve como un periodo oscuro sin interés artístico.

Respecto a la música en este periodo la producción musical aumentará impulsada, tanto por las ideas humanistas, como por la rápida propagación de las partituras, impresas por la imprenta. La música profana empezará un periodo de proliferación, debido al espíritu humanista y a los mecenas que estaban fuera del ámbito religioso.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA RENACENTISTA

La música del renacimiento suena distinta a la medieval. Esto se debe a que se van al producir una serie de cambios debidos a la evolución de la notación.

Se desarrolla la técnica polifónica; Ya al final del gótico la polifonía había alcanzado una gran complejidad , ahora en el renacimiento el uso de grupos de voces con diferentes timbres y tesituras se generaliza. En este periodo podemos hablar de las cuatro voces que llegarán a nuestros días, Soprano, contralto, tenor y bajo.

Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición , una contrapuntística, en la que las voces se mueven de manera independiente, y otra homofónica, en el que las voces se mueven con el mismo ritmo.

Debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación  tienen que desarrollarse en cuanto a la métrica, por ello se abandona totalmente el ritmo libre del gregoriano para establecer una música con medidas fijas, en las que la duración de los sonidos son absolutos.

3 MÚSICA RELIGIOSA

Para entender la música religiosa en Europa de esta época es imprescindible conocer que en 1519, en Alemania Lutero rompe con la iglesia católica creando el protestantismo. A este hecho se le llamo la Reforma Protestante. Ello provoco cambios en la liturgia y por consiguiente en la música religiosa.

1) Se sigue utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para los católicos era un signo de unidad cristiana. Esta norma estuvo vigente hasta el año 1962.

2)  Se prohíbe  los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa.

3) Se tiende a evitar la polifonía compleja a la que se había llegado ya que no era posible entender los textos religiosos, recordemos que la principal finalidad de la música religiosa era transmitir el mensaje cristiano.

En Inglaterra, el rey Enrique VIII provoca una escisión de la iglesia Católica de Roma, creando la iglesia Anglicana. A partir de ese momento la iglesia anglicana desarrolló una nueva forma musical denominada Anthem.


Las formas musicales más importantes de la música religiosa católica son el monete y la misa ( forma musical compleja resultado de la unión de todas las piezas de la liturgia) en ambas se evita la polifonía compleja.

Los compositores principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina, Orlando di Lasso, y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales y el organista de la catedral de Sevilla Francisco Guerrero.


4  LA MÚSICA PROFANA


En cada país se desarrollarán diferentes canciones escritas en las lenguas vernáculas ( es decir las propias de cada país) y no en latín como sucedía en la música religiosa. A continuación se exponen los géneros más importantes en España.

Durante el renacimiento en España destacó el villancico. Es una forma a cuatro voces con estructura  “copla-estribillo-copla”, dado que eran canciones que se cantaban en las aldeas o villas , acabaron por recibir el nombre de villancicos. En su origen no tenían nada que ver con la navidad. Se recopilaron o almacenaban en libros llamados “ cancioneros “.


5   INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO

·      La Viola da Gamba: Es un  instrumento de arco que parece una mezcla de guitarra y violonchelo. En España recibió el nombre de Vihuela de arco.

             ASI SUENA LA VIOLA DA GAMBA

·      La Guitarra: Se estableció en España procedente de los países árabes y pronto se extendió por toda Europa. Las primitivas tenían cuatro cuerdas.

·      La Vihuela: Es un instrumento típico español parecido a la guitarra. Gozó de gran prestigio en nuestro país.

                    ASÍ SUENA LA VIHUELA

·      El Clavicordio: Es un instrumento de teclado con cuerdas punteadas. Se comenzó a fabricar en Italia en el siglo XVI. Se considera como predecesor del piano de cola. A diferencia del Clave , posee respuesta al tacto , es decir , según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad de la nota, o bien suave o bien fuerte.

                   ASÍ SUENA EL CLAVE



·      El Laúd : A pesar que aparece a final de la Edad Media fue un instrumento que siguió usándose durante el periodo renacentista siendo característico también de este periodo.

                                 
ILUSTRACIONES para completar el tema:


MUJER TOCANDO LA VIOLA DA GAMBA


EL VILLANCICO


EL CLAVE O CLAVICORDIO

                                      LA VIHUELA